Mark



BOG-COL 2018
ᴀɢᴏsᴛᴏ - sᴇᴘᴛɪᴇᴍʙʀᴇ

adecuaciones
 
︎ Pablo Lazala Ruiz

sala de proyectos SGR galería

En esta ocasión, Pablo Lazala se pregunta por las diversas operaciones constructivas a las que ha sido sometida esta casa, con la remoción de un muro que permite identificar el lugar donde alguna vez hubo una ventana.



Los espacios o las infraestructuras urbanas suelen pensarse como una colección de volúmenes y objetos estáticos que no actúan. Esto es especialmente cierto para los espacios del arte que supuestamente funcionan como lugares anónimos que ofrecen solamente una estructura de fondo que desaparece a la luz de las obras que acoge. A pesar de los esfuerzos por neutralizar las características diferenciales de estos espacios para garantizar la “adecuada” visibilidad (y venta) de las obras, su organización es activa; allí se articulan gramáticas, códigos y lógicas de distribución que lejos de ser neutrales implican unas disposiciones que ejercen un poder y determinan un comportamiento.

Estos espacios son en sí mismos medios o tecnologías que portan información, y que presuponen unos gestos y relaciones específicos entre los cuerpos que allí se articulan. En este caso tanto Pinyol como Lazala se niegan a mantener la idea de esa supuesta neutralidad de la galería que busca “desaparecer” para cumplir su función comercial. En lugar de ocupar el espacio con objetos, listos para la venta, llevan a cabo operaciones que recalcan que ese espacio no está vacío de sentido, y que a partir de sus volúmenes y distribución se puede hacer visible información que tiene que ver con su historia estructural, por un lado; y con su dinámicas de poder, institucionalidad y visibilidad por otro.

En el caso de Lazala se trata de recuperar la huella de lo que existió en ese lugar antes de que se convirtiera en un cubo blanco. Al reabrir lo que alguna vez fue una ventana se hace visible no solo la historia de ese espacio que antecede su actual función, sino una tensión entre el espacio “nuevo” y la ruina que su existencia obligó. El gesto en este caso no se trata de agregar elementos al espacio, sino de retirarlos para hacer evidentes las diferentes operaciones constructivas que se han dado en el espacio en su proceso de “neutralización.

Aʟᴇᴊᴀɴᴅʀᴀ Sᴀʀʀɪᴀ Mᴏʟᴀɴᴏ




Mark