ARMANDO MATIZ
el lente de la nostalgia
-
curaduría: EL CAJÓN + Juan Camilo Tapias
presenta: ESPACIO EN BLANCO
El fotógrafo Armando Matiz Espinosa nació en Santa Marta, el 27 de junio de 1934. Cursó estudios en el Gimnasio de Santa Marta y en el Gimnasio Boyacá de Bogotá. Inició su carrera profesional en los años cincuenta al lado de su hermano, el maestro Leo Matiz, quien se convirtió en su mentor y lo designó su asistente.
Oficialmente su carrera comenzó en Fusagasugá en los años 50, cuando tomó por vez primera una cámara, la de su hermano Leo y obturó decenas de veces, logrando dejar varios registros de la Plaza, el entorno y las gentes de esta población, reconocida entonces, por ser el epicentro donde llegaba todo tipo de comercio de la Provincia de Sumapaz. Posteriormente, en 1955, en ausencia de su hermano Leo, tuvo que tomar fotografías para la revista Lámpara -órgano institucional de la International Petroleum Company- sobre el reabastecimiento de combustible de la Texas Petroleum Company, a los aviones de guerra que visitaban la ciudad.
Como reportero gráfico de la United Press International, en los años sesenta cubrió acontecimientos en Venezuela, Panamá, Ecuador y Colombia, tales como la visita del Papa Paulo VI, la Conferencia Panamericana de Caracas y los Juegos Olímpicos. Trabajó en los diarios El Espectador, El Independiente y las revistas Semana y Diners y en varias campañas presidenciales. El diario El Espectador lo distinguió como “El Fotógrafo de Bogotá”, y el diario El Tiempo lo llamó “El fotógrafo de la nostalgia”.
Su vasta obra gráfica se incluye en cinco ediciones renovadas del libro Así es Bogotá con el sello Ediciones Gamma, entre los años 1987 y 2008; Historia de una Epopeya, sobre la Texas Petroleum Company; Así es Cali, Así es el Valle del Cauca, Cota 400 años, Vivir Bogotá, Vivir Cali y Memoria de creadores de empresa, publicadas por Consuelo Mendoza Ediciones; Ciudad para la Memoria, de la Alcaldía de Bogotá, y Paseos por Bogotá, de Editorial Planeta y Quebecor World Bogotá S. A.
Las fotografías de Matiz reflejan un contraste de sombras, luces y colores y están cargadas de detalles y aspectos reveladores de las gentes, los campos y las ciudades. Su trabajo fotográfico más representativo forma parte del patrimonio nacional y reposa en el Archivo General de la Nación y en el Archivo de Bogotá.
Fue condecorado con la Medalla Santiago de Cali en el grado Cruz de Oro en el año 2013 por su trabajo fotográfico desarrollado en el Valle del Cauca. En 2017 recibió el reconocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que le otorgó la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, en el grado de Comendador y el Concejo de Bogotá lo reconoció con la Orden Civil al Mérito, José Acevedo y Gómez en el grado de Gran Cruz en el año 2019, por su larga trayectoria y dedicación captando imágenes y momentos de la ciudad de Bogotá. En 2018 publicó el libro Armando Matiz Fotografía donde recopila parte de su trabajo desarrollado por más de 60 años.
Hoy, Armando Matiz Espinosa, a sus 89 años de vida, sigue vigente en la fotografía, con la intención de incrementar su legado para la historia.