El fantasma como método de investigación
De las cosas que se aprenden viendo varios realities sobre lo paranormal es que para poder manifestarse en nuestro plano visible, los fantasmas necesitan parasitar o absorber fuentes de energía. En las películas se muestra que los demonios o seres fantasmales poseen personas para poder afirmar su presencia. En otras ocasiones, para aparecer, los fantasmas absorben la energía de las personas y de los aparatos eléctricos. Para que el fantasma se pueda percibir necesita haber un intercambio de energía entre esa conciencia espectral y un cuerpo (vivo o no, porque puede ser un radio o una televisión) que esté lo suficientemente abierto para poder ser absorbido y permitir la aparición. Y en la unión de esos dos cuerpos, surge el espectro y acontece un tercer cuerpo que no es ni la fuente de energía ni la consciencia residual, sino lo que se deja ver.
En Hegelian Dancers (2019), Éricka Flórez describe el acontecimiento como “constituido por un momento en que todo coexiste simultáneamente, sin turnos. No es como una máquina que funciona por causa y efecto. No es que primero se va a la derecha y después a la izquierda, no es que primero uno juegue el rol pasivo y después el activo. No se trata de un sistema de causas y consecuencias, de reacciones en cadena. Y ese momento de tensión donde colapsan los turnos y las categorías se llama “performatividad”; ese momento en que se juntan la producción de su enunciación y su efecto. Mientras estoy haciendo mi movimiento ya estoy afectando al otro y a la vez recibiendo su afectación.”
En el intercambio de fuerzas que debe darse para que el fantasma sea visible, sucede un acontecimiento donde “colapsan los turnos y las categorías” y empiezan a entrar en sintonía y unísono las partes presentes para dar paso a esa visión, a ese “espectro”. El “espectro”, entendido aquí como sinónimo de fantasma, trae consigo también la imagen de gama de colores, de posibilidades, de variedad de rangos. Pensando en esa línea, la invitación a los residentes de Fantasmas & Paratexto es a que sean espectadores, participantes y emisores de acontecimientos que orbiten en la línea fina de esta ausencia/presencia propia del espectro. Estos acontecimientos serán parte de la programación educativa pública del museo desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, cuando inaugure la residencia física en El Parqueadero.