VALERIA OGGIONI 






︎
el siguiente espacio está dedicado a la contemplación : 
︎




























︎
el siguiente espacio está dedicado a la lectura : 
︎



Crisis y espasmo


La idea de flujo de fuerza es importante: el cambio de estado de la materia. Cómo un movimiento se traduce en sudor, o cómo un movimiento puede utilizar de gasolina el sudor. Surge una pregunta importante y es: cómo podemos ligar la importancia de los diagramas de flujo, para hablar de los cambios de estado de la materia, a esta exposición? La pregunta hace un eco al diagrama de cómo se hace el vidrio en la exposición de Marcelo. A veces unos objetos son símbolos de otros- como el sudor lo es a un momento de agitación, la arena a un vidrio, una semilla a un árbol. Existen unos puentes-evidentes-entre una exposición y otra, tal vez un manifiesto de ciclo curatorial: Los cambios de estado de un mismo material se le atribuyen a la alquimia.

En los call centers hay una especie de google interno donde se explican todas las soluciones a los problemas y se explica cómo manejarlos y qué decir en cada caso. Son como unos textos performativos.

Todas las llamadas quedan grabadas.


𝕷𝖆 𝖆𝖑𝖖𝖚𝖎𝖒𝖎𝖆

Atribuirle unos modus operandi de la alquimia al trabajo con el cuerpo o con la voz. Leer y presentar un texto como un proceso alquímico. Un cuerpo siempre ausente que igual se deja ver a través de unas manifestaciones que no son necesariamente las suyas.

Error de traducción en la alquimia:

Aquí empiezan a aparecer los rasgos de una voz que intenta hablar y comunicarse en un lenguaje que no le pertenece, según sensibilidades extrañas/foráneas al idioma en el que el código fue inventado.

El acento habla de la forma de pensar y de vivir: contratar seres humanos de otras latitudes -donde la mano de obra es más barata- está haciendo que el código empiece a fluctuar. Al igual que las mutaciones genéticas, las fluctuaciones se dan por un cambio aleatorio en el ambiente. Qué pasa cuando una regla de la alquimia no se sigue? Se extingue el proceso o sale algo nuevo?

𝕷𝖆 𝖆𝖈𝖚𝖘𝖒𝖆́𝖙𝖎𝖈𝖆

Consiste en mantener la tensión en la que se corporiza el texto en un lugar hecho para no tener cuerpo. Son también las transferencias de la voz en loops dentro del sistema del call center hecho por la máquina. Existe un cuerpo ausente en este proyecto, dentro de un proceso de Valeria de varios años donde el cuerpo se volvió importante.

Pensando en el espasmo y en la saturación del causal para limpiarlo: “observar el impulso desde el temblor”, darle voz a los textos. En el punto más extremo de un material, surge un nuevo elemento. ¿Qué es lo que está escrito y por qué? ¿Involucra, en sí mismo, su propia descripción? ¿Cómo reconocemos qué es el texto y qué es el paratexto?

Respirar y tener espasmos es lo mismo que co-inspirar y temblar. El diagrama es un elemento nuevo, está anclado al paisaje, es topografía. Con respecto al significado del inglés y sus títulos, el inglés no nativo tiene un rol dentro del proyecto: crear caminos dentro del paisaje. El texto como cuerpo, la palabra como textura, el tono como sujeto, el acento como materia.

El temblor: es un indicio de transformación para alquimizar.







𝖑𝖆 𝖘𝖔𝖒𝖇𝖗𝖆 𝖉𝖊 𝖑𝖔𝖘 𝖕𝖗𝖎𝖓𝖈𝖎𝖕𝖆𝖑𝖊𝖘 
    2020
  ︎ ʋιԃɾισ ɾσƚσ
  ︎ supernumerary
    2019

    se llama fatiga
    ʂιɠυҽ ιɳƚҽɳƚαɳԃσ
    𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪 𝕒𝕔𝕔𝕚𝕕𝕖𝕟𝕥𝕤
    suelo hacer da ñ o
    
    → Inés Arango
    Alberto Miani