︎
el siguiente espacio está dedicado a la lectura :
︎
Crisis y espasmo
En el 2019, Valeria Oggioni pensaba en su sudor y trabajaba en un performance para hacerlo brotar de su piel. Pensaba en qué tipo de tela la haría transpirar más al contar exclusivamente con su cuerpo en un movimiento repetitivo para producir el líquido. Gracias a unos circuitos y sensores, el sonido que marcaba el ritmo del performance pararía cuando uno de esos sensores entrara en contacto con una gota de sudor.
Valeria pensaba también en cómo su movimiento se podía traducir a un líquido; pensaba en cómo el sudor era testigo de su cuerpo moviéndose y pensaba en cómo al sudar se limpiaba su canal energético. A veces unas cosas son símbolos de otras- como el sudor lo es a un momento de agitación, la arena a un vidrio, una semilla a un árbol. El performance de Valeria se trataba de volver su esfuerzo en un líquido, apretarse, moverse, temblar, sufrir para dejar algún rastro; no ninguno, sino un rastro mojado. El sudor era un líquido que le permitiría actuar en el mundo a través de lo escaso. ¿Cuánto esfuerzo se necesita para que el cuerpo empiece a gotear? Se necesita muy poco para apretar un botón y apagar una máquina, pero infinitamente más para pararla con unas gotas calientes saliendo de un cuerpo alterado.
Hay un diagrama de cambios de estado de la materia en la exposición Vidrio Roto de Sergio Román. Es un diagrama casi ininteligible, más bien un gráfico, que muestra de manera muy poco clara cómo la arena pasa a volverse vidrio; cómo un montón de piedritas que se meten dentro de los calzones y en las partes más eróticas y húmedas son capaces de volverse una superficie lisa y fría. La imagen expuesta es muy chiquita y hay que acercarse a la pantalla para verla. Por la forma en cómo la exposición tiene montadas las imágenes no se puede hacer ningún zoom, lo que obliga a pegar la nariz al vidrio de la pantalla y dejarla pegada a la luz para entender cómo esa misma pantalla algún día fue arena.
Existen unos puentes-evidentes-entre una exposición y otra que tal vez puede devenir en un manifiesto de ciclo curatorial: la crisis y el espasmo, las dos intentando dejar rastro de un cuerpo recesivo (y no visible) en estado de convulsión emocional, de ataque de pánico, pero analizado desde lugares lejanos, uno desde la actividad triste en internet, el otro desde el call center.
En los call centers hay una especie de google interno donde se explican todas las soluciones a los problemas; se explica cómo manejarlos y qué decir en cada caso. Son como unos textos performativos del buen servicio y la anulación del sentido común-individual.
Todas las llamadas quedan grabadas.
𝖘𝖚𝖕𝖊𝖗𝖓𝖚𝖒𝖊𝖗𝖆𝖗𝖞 nace de la voz sin cuerpo y sin cara que se oye en las llamadas para quejarse por un mal servicio; para preguntar por un paquete; para sentirse acompañado en medio de un proceso burocrático. Aquí, en este paisaje, empiezan a aparecer los rasgos de una voz que intenta hablar y comunicarse en un lenguaje que no le pertenece, y con sensibilidades foráneas al idioma en el que el código fue inventado. Si pensamos en el acento como marca de una forma de pensar y de vivir, contratar seres humanos de otras latitudes -donde la mano de obra es más barata- y que afectan constantemente la máquina, ¿estarán haciendo que el código empiece a fluctuar? El inglés no nativo tiene un rol dentro del proyecto, que es crear caminos dentro del paisaje árido. El texto como cuerpo, la palabra como textura, el tono como sujeto, el acento como materia. Esa voz ha sido emitida desde un cuerpo. Los textos que lee vienen de palabras escritas. No hay cuerpo y no hay texto; hay voz y palabras habladas.
𝕷𝖆 𝖆𝖈𝖚𝖘𝖒𝖆́𝖙𝖎𝖈𝖆
Consiste en mantener la tensión en la que se corporeiza el texto en un lugar hecho para no tener cuerpo. Son también las transferencias de la voz en loops dentro del sistema del call center hecho por la máquina. Existe un cuerpo ausente en este proyecto, dentro de un proceso de Valeria a lo largo de varios años donde el cuerpo se volvió indispensable.
𝕷𝖆 𝖆𝖑𝖖𝖚𝖎𝖒𝖎𝖆
Podemos atribuirle unos modus operandi de la alquimia al trabajo con el cuerpo convertido en voz. Podemos leer un texto y alquimizar el cuerpo hacia el sonido que emite. Un cuerpo siempre ausente que igual se deja ver a través de unas manifestaciones que no son necesariamente las suyas.
Respirar y tener espasmos es lo mismo que co-inspirar y temblar.
El temblor es un indicio de transformación para alquimizar.
ᴄʀᴇ́ᴅɪᴛᴏs:
Music and Sound Design Support:
Pedro A. Ramírez
Supernumeraries:
Camila Manrique Torres, Julio César Rojas Grijalba, Laura Moreno Ardila, Maria José Usaquen, Valeria Oggioni, Vladimir Franco.
𝖑𝖆 𝖘𝖔𝖒𝖇𝖗𝖆 𝖉𝖊 𝖑𝖔𝖘 𝖕𝖗𝖎𝖓𝖈𝖎𝖕𝖆𝖑𝖊𝖘
2020
︎ ʋιԃɾισ ɾσƚσ
︎ supernumerary
2019
➥ se llama fatiga
➾ ʂιɠυҽ ιɳƚҽɳƚαɳԃσ
➚ 𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪 𝕒𝕔𝕔𝕚𝕕𝕖𝕟𝕥𝕤
➺ suelo hacer da ñ o
→ Inés Arango
→ Alberto Miani
→︎
3. a supernumerary or extra person or thing.
4. a supernumerary official or employee.
n. pl. su.per.nu.mer.ar.ies
1. One that is in excess of the regular, necessary , or usual number
2. An actor without part, as one who appears in a crowd
individual, mortal, person, somebody, someone, soul - a human being;
« there was too much for one person to do »