estudioelcajón







ʟᴀɴᴢᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ:  MANDALA A MIERDA                            
                        - un libro para colorear















editorial 

    LIBRO DE ARTISTA

    ✳ cóᴍᴏ ᴘᴏɴᴇʀ ᴀ ғᴜɴᴄɪᴏɴᴀʀ ᴇʟ ᴄᴏsᴍᴏs    
    ✴
ALIAS   
    ✽
MOISÉS 1    
    ✶
ᴀʀᴛᴇ_ᴇɴ_ᴀʀᴄᴀᴅɪᴀ    
    ✷
S U A V E    
    ✸
2019
    ᴄᴏɴᴄᴇᴘᴛᴜᴀʟ - ᴀᴘɪʟᴀᴅᴏ
    NOVENTA Y NUEVE UNIDADES

    ➊ libreta  
    mantel   
    cenicero
    COMISIONES
    1. Cadáveres Indisciplinados   
    2. MESA FRANCA    
    3. Gaceta filBo
    4. Drama

    5. sᴜ+ᴀʀᴛᴇ


productora

    LOS SOLITARIOS
    CAÍDO
    Ágata
    Adelaida
    Wa
    UNO
    el ruido del tiempo

    OTRAS PRODUCCIONES
    para el ojo parece
    la fuerza de las burbujas


curaduría

    𝖑𝖆 𝖘𝖔𝖒𝖇𝖗𝖆 𝖉𝖊 𝖑𝖔𝖘 𝖕𝖗𝖎𝖓𝖈𝖎𝖕𝖆𝖑𝖊𝖘
    no sillas (escaleras)
    ɢᴇɴᴜғʟᴇxɪóɴ
    ➠ POR GUSTO
    se llama fatiga
    ʂιɠυҽ ιɳƚҽɳƚαɳԃσ
    𝕙𝕒𝕡𝕡𝕪 𝕒𝕔𝕔𝕚𝕕𝕖𝕟𝕥𝕤
    suelo hacer da ñ o
    SALA DE PROYECTOS SGR 2018    
    1. ...estaba perdido pero estar perdido...
    2. PAINT
    3. S U A V E
    4. adecuaciones
    5. artefactos
    5. peso & contrapeso
    7. Tela de Juicio


comercial

    CREACIÓN DE MARCA
    1. Siloé
    2. GVM lab.
    3. La Liga
    4. Sinestesia
    5. MoBo
    6. BASURA CERO
    COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
    1. UCLG Learning
    2. Colpatria
    3. IPSOS
    4. Economía Urbana
    5. La Silla Vacía


   

    SOCIOS
    Antonio Castles
    → Camilo Constain
    Alberto Miani
    Jaime Muñoz
   








Mark






teorías contrahechas


de lo conversacional en el auditorio




Este taller se pone la premisa, en palabras de Luisa Ungar, de “practicar la investigación como asociación libre”. Esta investigación busca apropiarse del lugar de la verdad y lo comprobable para declamar sobre teorías surrealistas con lógicas tergiversadas, falsas, sin fundamento, inclinadas hacia lo paranormal, lo místico y lo grosero.


















 Fechas 2020: 
Marzo: 18-19-21-26-28
Abril: 2-4

 Horario: 
Jueves: 4:00 ᴘᴍ – 5:30 ᴘᴍ
Sábado: 2:00 ᴘᴍ – 5:00 ᴘᴍ

 Lugar: 
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
ᴇʟ ᴘᴀʀǫᴜᴇᴀᴅᴇʀᴏ, espacio de experimentación
ʙᴏɢᴏᴛá - ᴄᴏʟ.











 PRESENTACIÓN 



Las teorías contrahechas, hechizas y a medio hacer jamás se publican. Se quedan en el aire, no se escriben; si se escriben, se dejan guardadas en un cajón porque si se llegaran a publicar, podrían ser condenadas por la crítica o la Iglesia Católica. Así le pasó a la frenología, a la piramidología y a las pseudociencias en general, que se leen hoy bajo un lente crítico que las asimila con el nazismo y la superstición. Este taller abre un espacio para reivindicar este tipo de formulaciones y discursos, con una libertad total de formular conexiones entre ideas, elementos, registros y épocas históricas, con toda la megalomanía de los filósofos, y sin buscar justificaciones donde no se quiere buscarlas. Este laboratorio propone apropiarse del lugar de la verdad y lo comprobable para declamar sobre hipótesis surrealistas, con lógicas tergiversadas, falsas, sin fundamento, versadas hacia lo paranormal, lo místico y lo grosero.

El medio de trabajo que se propone es la oralidad y la improvisación, y se acerca a lo que en arte contemporáneo se ha venido nombrando “conferencia performativa”. El taller comprende el estudio de referentes teóricos, místicos, artísticos y un aspecto práctico en el que cada asistente desarrollará un discurso de temática libre e improvisado. En la lógica del proyecto en general, este laboratorio en particular piensa el discurso que gira alrededor de las exposiciones (como la mediación o visita guiada, las guías de estudio, las hojas de sala, la charla entre visitantes) como un elemento paratextual que tiene poca visibilidad tanto en la vida de las exposiciones como en retrospectiva. En ese sentido, apropiarse del aparato y del discurso de mediación propio de la institución es clave en el funcionamiento del taller







 INTRODUCCIÓN 

ATEMPORALIDAD

Presentación y definición de contenidos
e intereses de los talleres en residencia

 Miércoles 18 de marzo 

En este día de introducción se hablará  sobre el proyecto general y sus premisas, sobre sus integrantes y sobre cómo fue construido. El taller Teorías Contrahechas es presentado y justificado desde lo paratextual en el discurso en el ámbito expositivo: ¿Qué pasa con las conversaciones antes, durante y después de una exposición? ¿qué riqueza se puede encontrar si se trata de rescatar este tipo de discurso casual, personal e improvisado?







 TALLER C-1 

PLANEACIÓN Y PRE-PRODUCCIÓN

Exploración de espacios y material discursivo

 Jueves 19 de marzo 

Ejericio de indagación y exploración por las oficinas de Servicios al Público y La Educación (en la medida de lo posible). Recolección y fotocopia de documentos educativos, de mediación, privados. ¿Cómo nos podemos aproximar a este material? El objetivo es que los asistentes del taller puedan acceder a estos documentos y a estos espacios a los que los visitantes normales no pueden acceder, por ejemplo, guías de estudio pasadas, oficinas, etcétera.  Se presentarán varias ideas y obras referentes que apoyan este proceso.





TALLER C-2 

MONTAJE

Registrar para archivar lo que nunca se archiva

 Sábado 21 de marzo 

Se escenificarán y registrarán re-elaboraciones de discursos oficiales. La sesión será en conjunto con el grupo del TALLER A.

 Jueves 26 de marzo 

Lectura, análisis de texto “Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la Patasola” de Mónica Restrepo para pensar: ¿Cómo hacer subjetivo  Creación de guiones y textos afines a la práctica de investigación como asociación libre. Invitada a hablar: María Leguízamo sobre el fantasma en el MAMU.

Practicar lo improvisado

 Sábado 21 de marzo 

Sesión teórica alrededor de la práctica de registrar, de las obras efímeras, performativas y discursivas que entran al campo de lo expositivo-mausoleo en forma de registro. ¿Qué se pierde y qué se gana ahí?







 TALLER C-3 

EXPOSICIÓN

El discurso en la inauguración

 Jueves 2 de abril 

La dimensión práctica de este taller tendrá que ver con lo que se decida hacer en conjunto con los participantes del taller, preguntándose por los discursos efímeros y susurros de inauguración, de montaje y de desmontaje. ¿Cómo se expone y se visibiliza esto?  







 TALLER C-4 

DESMONTAR

Desmontar una exposición es desmontar la institución y sus discursos


 Sábado 4 de abril  

¿Cómo se está desmontando el régimen de visibilidad de la institución a partir de las investigaciónes de cada uno de los participantes? ¿Qué se está desmontando a través del discurso en cada una de las indagaciones personales? Invitada a hablar: Luisa Unga

 (SEMANA SANTA) 

                REFLEXIONAR Y DESCANSAR

 del 9 al 11 de abril 


 Lunes 13 de abril 

LANZAMIENTO PUBLICACIÓN.  







 CIERRE 

NARRAR

Socialización de la residencia


Sábado 4 de abril  

Talleristas y participantes hablan sobre su experiencia en la residencia; muestra de resultados al público. Coctel, despedidas, lagrimeo.









⌦ TALLER A
⌦ TALLER B

⌫ REGRESAR AL INICIO