entre reliquias y ruinas


reflexiones sobre/desde las estructuras y materialidad de la producción




Las sesiones que construyen este taller, buscan escenificar el montaje y el desmontaje de una exposición. Lo que importa acá es, menos el núcleo como lo entendemos (la exposición), y más lo que la precede y sucede: su concepción, su nacimiento, su muerte, las huellas y sus ruinas. Esos momentos en los que una exposición está realmente viva, cuando se puede pensar, tocar, destruir y trastocar.

Es ahí donde nacen las reliquias y los fantasmas.



















 Fechas 2020: 
Marzo: 18-19-21-26-28
Abril: 2-4

 Horario: 
Jueves: 4:00 ᴘᴍ – 5:30 ᴘᴍ
Sábado: 2:00 ᴘᴍ – 5:00 ᴘᴍ

 Lugar: 
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
ᴇʟ ᴘᴀʀǫᴜᴇᴀᴅᴇʀᴏ, espacio de experimentación
ʙᴏɢᴏᴛá - ᴄᴏʟ.











 PRESENTACIÓN 



Todo el mundo dice que el museo está muerto porque es un “mausoleo”. En los museos del Banco de La República en Bogotá, la exposición de Botero lleva inerte desde 1999, la Colección Permanente sigue diciendo lo mismo desde el 2013 y las exposiciones temporales son intocables de principio a fin. No se puede entrar a los montajes; los montajistas tienen permiso por parte de museografía para tocar lo que no se debe tocar, pero solo de 9 ᴀᴍ a 5 ᴘᴍ de lunes a viernes. Exceptuando tal vez el martes, porque el museo está cerrado.

Las sesiones que construyen este taller buscan escenificar el montaje y el desmontaje de una exposición. La importancia reside, menos en el núcleo como lo entendemos (la exposición), y más en lo que la precede y la sucede. Lo que importa acá son su nacimiento y su muerte, esos momentos en los que una exposición está realmente viva, cuando se puede tocar, destruir y trastocar.

El taller se desarrollará según una estructura clásica de cronograma de tiempos de una exposición. Estos cronogramas ordenan personas, acciones, recursos, herramientas y tiempos. Y siguen, casi siempre, una estructura lineal de (1) planeación y pre-producción, (2) montaje, (3) exposición (nudo/vida) y (4) desmontaje (desenlace/muerte). Cada uno de estos momentos está regido por las normas institucionales para producir y ordenar los tiempos de una exposición y se inscribe como un modelo para ser replicado.

Se invita a alterar y a pensar estas normas, instituciones y órdenes.







 INTRODUCCIÓN 

ATEMPORALIDAD

Presentación y definición de contenidos
e intereses de los talleres en residencia.


 Miércoles 18 de marzo 

¿Qué es una temporalidad? ¿Cuales son los tiempos y momentos presentes durante los procesos de creación de una exposición o producción artística? ¿Cuales son los ritos y ritmos que anuncian las transiciones entre un momento y otro? 







 TALLER B-1 

PLANEACIÓN Y PRE-PRODUCCIÓN

Involucrarse en un proceso de preparar lo que va a ser


 Jueves 19 de marzo 

Durante la primera sesión, los integrantes del grupo definirán y listaran junto al tallerista todos los elementos que constituyen el momento de la planeación y pre/producción desde la pregunta por las posibles herramientas -objetos y sujetos- que se usan para esta labor, por medio de dos ejercicios.

 Sábado 21 de marzo 

Este taller se propone de-construir los códigos y lógicas de los momentos de montaje y de los agentes que están involucrados en este proceso.







 TALLER B-2 

MONTAJE

Donde se monta y se da inicio a lo que va a ser. Aparece el “campamento de montaje”


 Jueves 26 de marzo 

En esta sesión teórica se presentarán referentes provenientes de diferentes disciplinas que trabajen sobre las nociones de proceso, estructuras servidoras y plataformas, y como estos proyectos casi en su mayoría ubican sus gestos en todo lo que estamos acostumbrados a no ver. 

 Sábado 28 de marzo 

xxx. 







 TALLER B-3 

EXPOSICIÓN

Se marca el inicio de la muerte de una exposición. Se brinda por lo que se cree que es, y pronto deberá dejar de ser.


 Jueves 2 de abril 

Las estructuras y objetos que se llevan construyendo (la tarima, las columnas, el vidrio) se presentan finalmente en un evento público a manera de exposición: son ahora esculturas para ser contempladas y no tocadas.  







 TALLER B-4 

DESMONTAR

Borrar lo que fue y preparar el lugar para lo que vendrá.


 Sábado 4 de abril  

En esta sesión se piensa el desmontaje no como un proceso en simetría con el montaje, sino como eje problemático entorno a materiales y conceptos en la construcción y en la destrucción de algo. Es en este momento, y sobre estos procesos donde nacen nuevos fantasmas.

 (SEMANA SANTA) 

REFLEXIONAR Y DESCANSAR

 del 9 al 11 de abril 


 Lunes 13 de abril 

LANZAMIENTO PUBLICACIÓN







 CIERRE 

NARRAR

Socialización de la residencia


Sábado 4 de abril  

Talleristas y participantes hablan sobre su experiencia en la residencia.









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