El arte está acechando la virtualidad con una presencia indefinible que se ha magnificado mediante la pandemia. Las instituciones se han venido manifestando como entes flotantes preocupados por mantener al día su autoridad enviando boletines de noticias y teniendo cuentas en Instagram y en Facebook. El espacio físico del museo ha sido desdibujado por su llamada “virtualización”.
Fantasmas & Paratexto es una residencia virtual en la que se exploraron el fantasma y el paratexto aplicados en el contexto en el que se encuentra lo expositivo: teniendo como escenario las plataformas virtuales. Uno de los puntos claves de esta residencia es extender el análisis sobre la aparición hacia lugares no paranormales, adoptando la metáfora del fantasma como método de investigación para examinar, entre otras cosas, la migración de la exposición física a la virtual en época de pandemia.
Esta residencia ofreció un espacio virtual de creación e investigación colectiva durante el 2020 y un espacio de exposición física en El Parqueadero del MAMU en marzo del 2021.
☛ Descripción General
☛ Método de Investigación
☛ Sobre la residencia
☛ Programa Público
☛ Descripción General
☛ Método de Investigación
☛ Sobre la residencia
☛ Programa Público
PROGRAMACIÓN PÚBLICA
FEBRERO-MARZO 2021EL PARQUEADERO - MAMU Museo de Arte Miguel Urrutia
Jueves 25 feb
9:00 A.M. – 5:00 P.M.
Residir el Parqueadero
aperturaApertura de la fase física de la residencia. Migración de Fantasmas y Paratexto al espacio físico de El Parqueadero.
Sábado 27 feb
11:00 A.M.
Lectura a tres voces
acontecimiento
presencial
Polifonía en el espacio. Lectura de textos en El Parqueadero.
3:00 P.M.
Aparente neutralidad:
¿Hay curadurías en la creación de datasets?
acontecimiento
virtualpor Ana María Espejo
Ejercicios que buscan cuestionar la neutralidad de las bases de datos utilizados por la inteligencia artificial.
Lunes 1 de marzo
4:00 - 5:00 PM
Dar tiempo a la imagen I
acontecimiento
presencial
por Cristina Pérez, residente de Fantasmas y Paratexto
Ejercicio virtual en el que se pasará tiempo con imágenes, para así lograr ver sus fantasmas.
Miércoles 3 de marzo
4:00-6:00 PM
Estrategias de contención:
No sabemos
si se puede contener lo espiritual dentro de lo digital
charla virtualpor Inés Arango, Javier Fresneda, Luis Rivera e Isa Carrillo
Charla sobre “Estrategias de Contención”, un proyecto curatorial de largo aliento que explora estrategias para contener el peso espiritual dentro de los gigabytes de internet en el contexto latinoamericano.
Viernes 5 de marzo
3:00 PM
Lamento haber golpeado la estatua
acontecimiento
presencial
por Natalia Gutiérrez
“El primer golpe con mi hacha rompió el cristal protector. Pero, por supuesto hizo algo más que eso, hizo que el detective del museo se levantará de su silla con el periódico aún en su mano y rodeara su lujoso asiento de terciopelo rojo mirando a la cúpula de cristal que acaba de ser reparada.”
Sábado 6 de marzo
11:00 AM - 12:00 M
Sesión de Vista en Remoto
acontecimiento
presencial
por Residentes de Fantasmas y Paratexto
La práctica consiste en entrar en un espacio mental en el que se reduce el ruido exterior para después poder acceder a los estímulos de espacios y presencias en la distancia.
Lunes 8 de marzo
3:00 - 5:00 PM
Dar tiempo a la imagen II
acontecimiento presencialpor Cristina Pérez, residente de Fantasmas y Paratexto
Segunda parte del acontecimiento Dar tiempo a la imagen, en esta ocasión en El Parqueadero.
Miércoles 10 de marzo
7:00 P.M.
Ejercicios de reconocimiento virtual
acontecimiento
en línea
por Daniel Acuña residente de Fantasmas y Paratexto Cada uno de los ejercicios se pregunta por la posibilidad de habitar lugares virtuales de manera colectiva, en este caso, con varios documentos compartidos en el Drive (la nube) |
Jueves 11 de marzo
3:00 PM – 5:00 PM
Luces de Terremoto
lectura colectiva presencialpor Laura Escobar
"Luces de terremoto" parece una ceremonia, es una acción y un juego: personas reunidas en un mismo espacio que hablan y se escuchan en un escenario de lectura móvil y de conversación en el que los textos, de cualquier manera, encarnan en el cuerpo, se vuelven voz, se vuelven aire y se ven como un fenómeno sísmico en la atmósfera.
Sábado 13 de marzo
4:00 - 5:00 PM
Encontrarse en un punto sobre ningún plano
acontecimiento presencialpor Mauricio Gallego, residente de Fantasmas y Paratexto
En este acontecimiento vamos a cuestionar y especular sobre el significado de estar "ubicado" y el rol de la cartografía en el desarrollo de las prácticas que hemos llevado virtualmente durante la residencia Fantasmas y Paratexto.
El fantasma como método de investigación
De las cosas que se aprenden viendo varios realities sobre lo paranormal es que para poder manifestarse en nuestro plano visible, los fantasmas necesitan parasitar o absorber fuentes de energía. En las películas se muestra que los demonios o seres fantasmales poseen personas para poder afirmar su presencia. En otras ocasiones, para aparecer, los fantasmas absorben la energía de las personas y de los aparatos eléctricos. Para que el fantasma se pueda percibir necesita haber un intercambio de energía entre esa conciencia espectral y un cuerpo (vivo o no, porque puede ser un radio o una televisión) que esté lo suficientemente abierto para poder ser absorbido y permitir la aparición. Y en la unión de esos dos cuerpos, surge el espectro y acontece un tercer cuerpo que no es ni la fuente de energía ni la consciencia residual, sino lo que se deja ver.
En Hegelian Dancers (2019), Éricka Flórez describe el acontecimiento como “constituido por un momento en que todo coexiste simultáneamente, sin turnos. No es como una máquina que funciona por causa y efecto. No es que primero se va a la derecha y después a la izquierda, no es que primero uno juegue el rol pasivo y después el activo. No se trata de un sistema de causas y consecuencias, de reacciones en cadena. Y ese momento de tensión donde colapsan los turnos y las categorías se llama “performatividad”; ese momento en que se juntan la producción de su enunciación y su efecto. Mientras estoy haciendo mi movimiento ya estoy afectando al otro y a la vez recibiendo su afectación.”
En el intercambio de fuerzas que debe darse para que el fantasma sea visible, sucede un acontecimiento donde “colapsan los turnos y las categorías” y empiezan a entrar en sintonía y unísono las partes presentes para dar paso a esa visión, a ese “espectro”. El “espectro”, entendido aquí como sinónimo de fantasma, trae consigo también la imagen de gama de colores, de posibilidades, de variedad de rangos. Pensando en esa línea, la invitación a los residentes de Fantasmas & Paratexto es a que sean espectadores, participantes y emisores de acontecimientos que orbiten en la línea fina de esta ausencia/presencia propia del espectro. Estos acontecimientos serán parte de la programación educativa pública del museo desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, cuando inaugure la residencia física en El Parqueadero.
Esta residencia no pretendió ser un taller:
no impartimos clases.
Se trató de residir en grupo
en un lugar inasible
compuesto
de
no impartimos clases.
Se trató de residir en grupo
en un lugar inasible
compuesto
de
pantallas ,
,
vídeos,
audios ,
etc.
,
con preguntas sobre lo fantasmal y lo paratextual teniendo como foco los museos y su “virtualización”
.
La residencia no siguió un cronograma fijo: se construyó en distintos días, horas y plataformas web. Algunos encuentros fueron dispuestos con una fecha y hora, otros no. El residente virtual se comprometió a residir con el grupo, a dialogar y a interactuar durante los 5 meses. Asistir a la residencia no significó que se debía cumplir siempre con el horario, pero exigió el compromiso propio de estar conectado y en diálogo con el grupo. Algunas sesiones fueron abiertas al público mientras que otras ocurrían en el ámbito privado y podían ser grabadas para ser compartidas en redes.
Jueves 5 de ɴᴏᴠɪᴇᴍʙʀᴇ
CONFERENCIA PERFORMATIVA
p̵̢͙̝̔͠ò̸̺͓͓͒̀k̴͍͇͑͑̿e̸͍̠͕͑́͘m̵͖͙̒̈́͛͜ò̵͙͎̚n̴̘͍̔̀è̵̦̺͖͆͒s̵̢̞̪̔̈́͝ f̴̘̺̪̈́̓̚ä̸͕͙̞́̀͌n̴̠̼̿̈́͜͝t̵̡͓̪͑͊͘a̸͚͓̫̔͘̕s̴̙̻̙͒̚̕m̵̙͔̔͋a̴̻͖̞͋̓͒s̸̢̟̻̈́̈́̓ y̵̘͎̻̓̔͝ e̸̢̻͇̓͝l̵̦̞̀̾̚ a̵̟̦̪̐͋r̸͎͚̝̓͛͠t̵͙̫̺̽͊̒è̸̘̠͇̈́͆ d̴͖̼̼͌̽͑é̵̠͕̦͊̈́ p̸͚͚̈́̒͜a̴͎̺̦͐̿̈́n̴͔͔̈́̿͜d̴͍͖͇̓̔̾e̸̪͕̒͝͝m̴͙̘͇͌̽̈́i̵͔̘͉̓͛͠a̴̪͖̞͊͌̚:̸̝͍̟͋͝͝: una introducción a Fantasmas & Paratexto
𝑝𝑜𝑟 Inés Arango, Natalia Gutiérrez & Pablo Lazala Ruiz
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Conversación a partir de un vídeo de pokemones
fantasmas con el que se ampliarán las definiciones
de lo que es o puede ser un fantasma.
Se introducirán los objetivos y temas principales
de la residencia virtual.
fantasmas con el que se ampliarán las definiciones
de lo que es o puede ser un fantasma.
Se introducirán los objetivos y temas principales
de la residencia virtual.
Jueves 12 de ɴᴏᴠɪᴇᴍʙʀᴇ
VISTA EN REMOTO
ᎮᎧᏰᏝᏗᏒ ᏬᏁ ᏋᏕᎮᏗፈᎥᎧ ፈᎧᏁ ᎮᏒᏋᏕᏋᏁፈᎥᏗ ᏉᎥᏒᏖᏬᏗᏝ un ejercicio de clarividencia de Fantasmas & Paratexto
𝑝𝑜𝑟 Inés Arango
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Habitar un espacio desde la distancia y hacer un recorrido particular utilizando Google Maps y la Vista en Remoto, una técnica de visión psíquica utilizada, entre otros, por la CIA para responder a amenazas criminales.
Jueves 19 de ɴᴏᴠɪᴇᴍʙʀᴇ
CHARLA VIRTUAL
VIЯƬЦΛᄂIDΛD ΣП ᄂΛ ΉIƧƬӨЯIΛ DΣᄂ ΛЯƬΣ un ejercicio de iconografía de Fantasmas & Paratexto
𝑝𝑜𝑟 Natalia Gutiérrez
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Se explorarán objetos/obras/imágenes estudiadas en el marco de la historia del arte que han servido como manifestación de lo virtual.
Jueves 10 de ᴅɪᴄɪᴇᴍʙʀᴇ
RECORRIDO VIRTUAL
Puente y Puerta: sɐpᴉʅɐs ʎ sɐpɐɹʇuǝ un ejercicio de geolocalización de Fantasmas & Paratexto
𝑝𝑜𝑟 Pablo Lazala Ruiz
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Peajes, aeropuertos, cementerios, volcanes o el cráter donde impactó un meteorito, son algunos de los lugares que visitaremos. Se explorará la materialidad, la forma y estructura de estos lugares para investigar sobre las diferentes maneras en la que se manifiestan estos umbrales.
Jueves 17 de ᴅɪᴄɪᴇᴍʙʀᴇ
TALLER CREATIVO
𝙿𝚊́𝚛𝚛𝚊𝚏𝚘 𝚌𝚘𝚖𝚘 𝚊𝚛𝚌𝚑𝚒𝚟𝚘
un ejercicio de escritura y lectura de Fantasmas & Paratexto
𝑝𝑜𝑟 Inés Arángo & Gabriela Carrasquilla
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Este taller explorará la escritura y lectura de textos intentando encontrar maneras de escribir sobre lo invisible y lo no comprobable; nos preguntaremos también por cómo hacer sentir lo fantasmal desde el lenguaje.
Miércoles 20 de ᴇɴᴇʀᴏ
PRÁCTICA COLECTIVA
🅅🄸🄱🅁🄰🅂 🄾🄿🅃🄸🄲🄰🅂
un proyecto de Daniel Silva Trujillo
𝑝𝑜𝑟 Daniela Silva Trujillo y residentes de Fantasmas & Paratexto
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Este acontecimiento contempla el espacio entre el cuerpo, la tecnología digital, el entorno construido y el mundo natural. Se centra en los efectos del confinamiento en nuestra conciencia colectiva. Se explor la construcción del espacio virtual y la pantalla verde chroma por medio de talleres online interactivos dados a los residentes de Fantasmas Y Paratexto.
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto
Jueves 28 de ᴇɴᴇʀᴏ
TALLER CREATIVO
𝙿𝚊́𝚛𝚛𝚊𝚏𝚘 𝚌𝚘𝚖𝚘 𝚊𝚛𝚌𝚑𝚒𝚟𝚘 𝙸𝙸: 𝙻𝚘𝚜 𝚜𝚒𝚕𝚎𝚗𝚌𝚒𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙲𝚘𝚗𝚌𝚒𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊
un ejercicio de escritura y lectura de Fantasmas & Paratexto
𝑝𝑜𝑟 Inés Arángo & Gabriela Carrasquilla
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Para este acontecimiento proponemos explorar los silencios de la conciencia para escuchar lo que nos dicen; queremos traer al texto las palabras que no vemos. Al final, tendremos las hojas de los silencios, lo que hubiéramos callado, pero decidimos plasmar. ¿Qué nos dicen esos silencios? ¿Qué es lo que no estamos dejando existir? ¿Hay alguna relación entre mi silencio y el de los otros?
abierto
Jueves 04 de ғᴇʙʀᴇʀᴏ
VISTA EN REMOTO
¿͒̀͛C̐̈́̓ó͐͊m͒̓o̿͋͠ e͐̕͝n̓͌̾c̽̾̈́o͑̀n̓͐t̓̔͑r̔͌͊a̒̕̕r͌͊͠ u͆̈́̽n͊͑̚ m̓͆̈́e͒̚t͆̓̚e̿͒̿o̽͒̿r͋̽͝i͋̾t̾̔̔o͊̿ e̿͠͝n͋̿͘ s̿̀͝ǘ́̓ p̈́̓̕a̚͝͝t͘͠i͋̈́̔o̒̈́̕?͐̈́͝
un proyecto de Juan David Figueroa
𝑝𝑜𝑟 Juan David Figueroa & residentes de Fantasmas & Paratexto
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Para este acontecimiento se explorarán los fenómenos meteóricos desde la virtualidad, a través de la visita a cráteres con la herramienta de Google Earth, la visualización de bases de datos de meteoritos y el remote viewing. Este ejercicio hace parte de una investigación previa que explora la materialidad de un objeto extra-terrestre desde lo virtual, la geografía como huella y las ficciones existentes alrededor de los meteoritos.
Jueves 11 de ғᴇʙʀᴇʀᴏ
CHARLA INFOGRÁFICA
𝔉ℑ𝔅ℜ𝔄𝔖: ℜℑ𝔗𝔐𝔒 - ℜℑ𝔗𝔒 - 𝔐ℑ𝔗𝔒
un proyecto de Renato Alberto Miani
𝑝𝑜𝑟 Renato Alberto Miani & residentes de Fantasmas & Paratexto
5:00 ᴘᴍ
(っ◔◡◔)っ ♥ abierto al público ♥
Entender el libro como objeto, herramienta y vehículo. Estudiaremos uno de los anhelos más antiguos del espíritu humano: contener, conservar y transmitir luz. Esperamos desarrollar ideas preliminares sobre el camino desde las cosas hasta los datos, desde lo sólido hasta lo fluido, desde la necesidad hasta el deseo.
TALLER A:
☛ trabajar el archivo, despertar al fantasma
︎ Natalia GutiérrezUna aproximación experimental/experiencial al archivo del MAMU bajo la pregunta por lo paratextual: los discursos no hegemónicos, los detalles, el margen, las palabras que no son consideradas hitos de la historia. Este ciclo de talleres será una excusa para comprender el trabajo de archivo como una herramienta para la voz propia.
TALLER B:
☛ entre reliquias y ruinas
︎ Pablo LazalaLas sesiones que construyen este taller, buscan escenificar el montaje y el desmontaje de una exposición. Lo que importa acá es, menos el núcleo como lo entendemos (la exposición), y más lo que la precede y sucede: su concepción, su nacimiento, su muerte, las huellas y sus ruinas. Esos momentos en los que una exposición está realmente viva, cuando se puede pensar, tocar, destruir y trastocar. Es ahí donde nacen las reliquias y los fantasmas.
TALLER C:
︎ Inés ArangoEste taller se pone la premisa, en palabras de Luisa Ungar, de “practicar la investigación como asociación libre”. Esta investigación busca apropiarse del lugar de la verdad y lo comprobable para declamar sobre teorías surrealistas con lógicas tergiversadas, falsas, sin fundamento, inclinadas hacia lo paranormal, lo místico y lo grosero.
⌫
☛ trabajar el archivo, despertar al fantasma
Una aproximación experimental/experiencial al archivo del MAMU bajo la pregunta por lo paratextual: los discursos no hegemónicos, los detalles, el margen, las palabras que no son consideradas hitos de la historia. Este ciclo de talleres será una excusa para comprender el trabajo de archivo como una herramienta para la voz propia.
Fechas 2020:
Marzo: 18-19-21-26-28
Abril: 2-4
Horario:
Jueves: 4:00 ᴘᴍ – 5:30 ᴘᴍ
Sábado: 2:00 ᴘᴍ – 5:00 ᴘᴍ
Lugar:
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
ᴇʟ ᴘᴀʀǫᴜᴇᴀᴅᴇʀᴏ, espacio de experimentación
ʙᴏɢᴏᴛá - ᴄᴏʟ.
Marzo: 18-19-21-26-28
Abril: 2-4
Horario:
Jueves: 4:00 ᴘᴍ – 5:30 ᴘᴍ
Sábado: 2:00 ᴘᴍ – 5:00 ᴘᴍ
Lugar:
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
ᴇʟ ᴘᴀʀǫᴜᴇᴀᴅᴇʀᴏ, espacio de experimentación
ʙᴏɢᴏᴛá - ᴄᴏʟ.
PRESENTACIÓN
Un fantasma suele ser una presencia invisible anclada a un lugar preciso. Un archivo también. Una exposición nace y muere, usualmente, dentro del mismo espacio; pocos asisten a su nacimiento y pocos asisten a su muerte. Este ciclo de talleres en residencia propone buscar él o los fantasmas de las exposiciones que acechan al M.A.M.U. a través de una revisión de archivo que contempla prensa, catálogos y documentos producidos por las exposiciones.
El trabajo que se propone con el archivo se basa en una aproximación experimental/experiencial dentro de una línea de trabajo que se pregunta por lo paratextual: los discursos no hegemónicos, los detalles, el margen, las palabras que no son hitos de la historia. Se pregunta por cómo el archivo permite desenredar discursos y deshilachar historias. ¿Se puede hablar de una historia lineal y en mayúsculas de una institución como el MAMU? o más bien, en el ejercicio de borramiento con el regreso continuo al cubo blanco. La residencia en El Parqueadero también será una excusa para comprender el trabajo de archivo como una herramienta para la voz propia.
INTRODUCCIÓN
NARRAR
Presentación y definición de contenidos
e intereses de los talleres en residencia.
Miércoles 18 de marzo
¿Qué es un archivo? ¿Una piedra puede ser un archivo, una célula o un camión? ¿En qué lugares de nuestro entorno podemos identificar esta palabra? A través de inquietudes variadas sobre el término archivo se creará un un atlas personal y un atlas colectivo para esta palabra.
TALLER A-1
PLANEACIÓN Y PRE-PRODUCCIÓN
Desenredar discursos y deshilachar historias
Jueves 19 de marzo
Se elegirán temas de indagación sobre el espacio en residencia y se hará una recolección de datos/indicios en los acervos de información destinados por el taller. Los datos encontrados serán expresados en formatos que permitan asociar elementos sin necesidad de una descripción cronológica o narrativa.
Sábado 21 de marzo
Se escenificarán y registrarán re-elaboraciones de discursos oficiales. La sesión será en conjunto con el grupo del TALLER C.
TALLER A-2
PRODUCCIÓN Y MONTAJE
Un párrafo como un archivo
Jueves 26 de marzo
¿Qué puede decirnos un párrafo de texto sobre los archivos? Se reescribirá uno de los textos que ha sido considerado como fundacionales sobre el uso de archivos en el arte contemporáneo.
Sábado 21 de marzo
Teniendo como material base las sesiones anteriores, se pulen y se reorganizan los discursos en relación a las estructuras producidas por el TALLER B-2.
TALLER A-3
EXPOSICIÓN
No se vive lo mismo dos veces
Jueves 2 de abril
Inauguración de la exposición de la Residencia. Se dan discursos y se asiste a la exposición de acuerdo a los roles desarrollados en las sesiones previas.
TALLER A-4
DESMONTAR Y ARCHIVAR
Mi basura es un tesoro para otros,
mis tesoros son basura para otros.
Sábado 4 de abril
La sesión se propone pensar el cierre y el desmontaje de la exposición como un momento de desmantelamiento del proceso de creación archivos. Se revisará a conciencia el material producido durante la residencia. ¿Se puede definir lo “archivable” de una exposición?
(SEMANA SANTA)
REFLEXIONAR Y DESCANSAR
del 9 al 11 de abril
Lunes 13 de abril
LANZAMIENTO PUBLICACIÓN. Se establecen en grupo las leyes propias del proyecto sobre cómo y dónde debe guardarse el material. Se divide entre los participantes el material, se limpia la sala, se organiza.
CIERRE
NARRAR
Socialización de la residencia
Sábado 4 de abril
Talleristas y participantes hablan sobre su experiencia en la residencia.
⌦ TALLER B
⌦ TALLER C
⌫ REGRESAR AL INICIO
⌫
☛ entre reliquias y ruinas
reflexiones sobre/desde las estructuras y materialidad de la producción
Las sesiones que construyen este taller, buscan escenificar el montaje y el desmontaje de una exposición. Lo que importa acá es, menos el núcleo como lo entendemos (la exposición), y más lo que la precede y sucede: su concepción, su nacimiento, su muerte, las huellas y sus ruinas. Esos momentos en los que una exposición está realmente viva, cuando se puede pensar, tocar, destruir y trastocar.
Es ahí donde nacen las reliquias y los fantasmas.
Fechas 2020:
Marzo: 18-19-21-26-28
Abril: 2-4
Horario:
Jueves: 4:00 ᴘᴍ – 5:30 ᴘᴍ
Sábado: 2:00 ᴘᴍ – 5:00 ᴘᴍ
Lugar:
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
ᴇʟ ᴘᴀʀǫᴜᴇᴀᴅᴇʀᴏ, espacio de experimentación
ʙᴏɢᴏᴛá - ᴄᴏʟ.
Marzo: 18-19-21-26-28
Abril: 2-4
Horario:
Jueves: 4:00 ᴘᴍ – 5:30 ᴘᴍ
Sábado: 2:00 ᴘᴍ – 5:00 ᴘᴍ
Lugar:
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
ᴇʟ ᴘᴀʀǫᴜᴇᴀᴅᴇʀᴏ, espacio de experimentación
ʙᴏɢᴏᴛá - ᴄᴏʟ.
PRESENTACIÓN
Todo el mundo dice que el museo está muerto porque es un “mausoleo”. En los museos del Banco de La República en Bogotá, la exposición de Botero lleva inerte desde 1999, la Colección Permanente sigue diciendo lo mismo desde el 2013 y las exposiciones temporales son intocables de principio a fin. No se puede entrar a los montajes; los montajistas tienen permiso por parte de museografía para tocar lo que no se debe tocar, pero solo de 9 ᴀᴍ a 5 ᴘᴍ de lunes a viernes. Exceptuando tal vez el martes, porque el museo está cerrado.
Las sesiones que construyen este taller buscan escenificar el montaje y el desmontaje de una exposición. La importancia reside, menos en el núcleo como lo entendemos (la exposición), y más en lo que la precede y la sucede. Lo que importa acá son su nacimiento y su muerte, esos momentos en los que una exposición está realmente viva, cuando se puede tocar, destruir y trastocar.
El taller se desarrollará según una estructura clásica de cronograma de tiempos de una exposición. Estos cronogramas ordenan personas, acciones, recursos, herramientas y tiempos. Y siguen, casi siempre, una estructura lineal de (1) planeación y pre-producción, (2) montaje, (3) exposición (nudo/vida) y (4) desmontaje (desenlace/muerte). Cada uno de estos momentos está regido por las normas institucionales para producir y ordenar los tiempos de una exposición y se inscribe como un modelo para ser replicado.
Se invita a alterar y a pensar estas normas, instituciones y órdenes.
INTRODUCCIÓN
ATEMPORALIDAD
Presentación y definición de contenidos
e intereses de los talleres en residencia.
Miércoles 18 de marzo
¿Qué es una temporalidad? ¿Cuales son los tiempos y momentos presentes durante los procesos de creación de una exposición o producción artística? ¿Cuales son los ritos y ritmos que anuncian las transiciones entre un momento y otro?
TALLER B-1
PLANEACIÓN Y PRE-PRODUCCIÓN
Involucrarse en un proceso de preparar lo que va a ser
Jueves 19 de marzo
Durante la primera sesión, los integrantes del grupo definirán y listaran junto al tallerista todos los elementos que constituyen el momento de la planeación y pre/producción desde la pregunta por las posibles herramientas -objetos y sujetos- que se usan para esta labor, por medio de dos ejercicios.
Sábado 21 de marzo
Este taller se propone de-construir los códigos y lógicas de los momentos de montaje y de los agentes que están involucrados en este proceso.
TALLER B-2
MONTAJE
Donde se monta y se da inicio a lo que va a ser. Aparece el “campamento de montaje”
Jueves 26 de marzo
En esta sesión teórica se presentarán referentes provenientes de diferentes disciplinas que trabajen sobre las nociones de proceso, estructuras servidoras y plataformas, y como estos proyectos casi en su mayoría ubican sus gestos en todo lo que estamos acostumbrados a no ver.
xxx.
TALLER B-3
EXPOSICIÓN
Se marca el inicio de la muerte de una exposición. Se brinda por lo que se cree que es, y pronto deberá dejar de ser.
Jueves 2 de abril
Las estructuras y objetos que se llevan construyendo (la tarima, las columnas, el vidrio) se presentan finalmente en un evento público a manera de exposición: son ahora esculturas para ser contempladas y no tocadas.
TALLER B-4
DESMONTAR
Borrar lo que fue y preparar el lugar para lo que vendrá.
Sábado 4 de abril
En esta sesión se piensa el desmontaje no como un proceso en simetría con el montaje, sino como eje problemático entorno a materiales y conceptos en la construcción y en la destrucción de algo. Es en este momento, y sobre estos procesos donde nacen nuevos fantasmas.
(SEMANA SANTA)
REFLEXIONAR Y DESCANSAR
del 9 al 11 de abril
Lunes 13 de abril
LANZAMIENTO PUBLICACIÓN
CIERRE
NARRAR
Socialización de la residencia
Sábado 4 de abril
Talleristas y participantes hablan sobre su experiencia en la residencia.
⌦ TALLER A
⌦ TALLER C
⌫ REGRESAR AL INICIO
⌫
☛ teorías contrahechas
de lo conversacional en el auditorio
Este taller se pone la premisa, en palabras de Luisa Ungar, de “practicar la investigación como asociación libre”. Esta investigación busca apropiarse del lugar de la verdad y lo comprobable para declamar sobre teorías surrealistas con lógicas tergiversadas, falsas, sin fundamento, inclinadas hacia lo paranormal, lo místico y lo grosero.
Fechas 2020:
Marzo: 18-19-21-26-28
Abril: 2-4
Horario:
Jueves: 4:00 ᴘᴍ – 5:30 ᴘᴍ
Sábado: 2:00 ᴘᴍ – 5:00 ᴘᴍ
Lugar:
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
ᴇʟ ᴘᴀʀǫᴜᴇᴀᴅᴇʀᴏ, espacio de experimentación
ʙᴏɢᴏᴛá - ᴄᴏʟ.
Marzo: 18-19-21-26-28
Abril: 2-4
Horario:
Jueves: 4:00 ᴘᴍ – 5:30 ᴘᴍ
Sábado: 2:00 ᴘᴍ – 5:00 ᴘᴍ
Lugar:
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU),
ᴇʟ ᴘᴀʀǫᴜᴇᴀᴅᴇʀᴏ, espacio de experimentación
ʙᴏɢᴏᴛá - ᴄᴏʟ.
PRESENTACIÓN
Las teorías contrahechas, hechizas y a medio hacer jamás se publican. Se quedan en el aire, no se escriben; si se escriben, se dejan guardadas en un cajón porque si se llegaran a publicar, podrían ser condenadas por la crítica o la Iglesia Católica. Así le pasó a la frenología, a la piramidología y a las pseudociencias en general, que se leen hoy bajo un lente crítico que las asimila con el nazismo y la superstición. Este taller abre un espacio para reivindicar este tipo de formulaciones y discursos, con una libertad total de formular conexiones entre ideas, elementos, registros y épocas históricas, con toda la megalomanía de los filósofos, y sin buscar justificaciones donde no se quiere buscarlas. Este laboratorio propone apropiarse del lugar de la verdad y lo comprobable para declamar sobre hipótesis surrealistas, con lógicas tergiversadas, falsas, sin fundamento, versadas hacia lo paranormal, lo místico y lo grosero.
El medio de trabajo que se propone es la oralidad y la improvisación, y se acerca a lo que en arte contemporáneo se ha venido nombrando “conferencia performativa”. El taller comprende el estudio de referentes teóricos, místicos, artísticos y un aspecto práctico en el que cada asistente desarrollará un discurso de temática libre e improvisado. En la lógica del proyecto en general, este laboratorio en particular piensa el discurso que gira alrededor de las exposiciones (como la mediación o visita guiada, las guías de estudio, las hojas de sala, la charla entre visitantes) como un elemento paratextual que tiene poca visibilidad tanto en la vida de las exposiciones como en retrospectiva. En ese sentido, apropiarse del aparato y del discurso de mediación propio de la institución es clave en el funcionamiento del taller
INTRODUCCIÓN
ATEMPORALIDAD
Presentación y definición de contenidos
e intereses de los talleres en residencia
Miércoles 18 de marzo
En este día de introducción se hablará sobre el proyecto general y sus premisas, sobre sus integrantes y sobre cómo fue construido. El taller Teorías Contrahechas es presentado y justificado desde lo paratextual en el discurso en el ámbito expositivo: ¿Qué pasa con las conversaciones antes, durante y después de una exposición? ¿qué riqueza se puede encontrar si se trata de rescatar este tipo de discurso casual, personal e improvisado?
TALLER C-1
PLANEACIÓN Y PRE-PRODUCCIÓN
Exploración de espacios y material discursivo
Jueves 19 de marzoEjericio de indagación y exploración por las oficinas de Servicios al Público y La Educación (en la medida de lo posible). Recolección y fotocopia de documentos educativos, de mediación, privados. ¿Cómo nos podemos aproximar a este material? El objetivo es que los asistentes del taller puedan acceder a estos documentos y a estos espacios a los que los visitantes normales no pueden acceder, por ejemplo, guías de estudio pasadas, oficinas, etcétera. Se presentarán varias ideas y obras referentes que apoyan este proceso.
TALLER C-2
MONTAJE
Registrar para archivar lo que nunca se archiva
Sábado 21 de marzoSe escenificarán y registrarán re-elaboraciones de discursos oficiales. La sesión será en conjunto con el grupo del TALLER A.
Jueves 26 de marzo
Lectura, análisis de texto “Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la Patasola” de Mónica Restrepo para pensar: ¿Cómo hacer subjetivo Creación de guiones y textos afines a la práctica de investigación como asociación libre. Invitada a hablar: María Leguízamo sobre el fantasma en el MAMU.
Practicar lo improvisado
Sábado 21 de marzo Sesión teórica alrededor de la práctica de registrar, de las obras efímeras, performativas y discursivas que entran al campo de lo expositivo-mausoleo en forma de registro. ¿Qué se pierde y qué se gana ahí?
TALLER C-3
EXPOSICIÓN
El discurso en la inauguración
Jueves 2 de abril La dimensión práctica de este taller tendrá que ver con lo que se decida hacer en conjunto con los participantes del taller, preguntándose por los discursos efímeros y susurros de inauguración, de montaje y de desmontaje. ¿Cómo se expone y se visibiliza esto?
TALLER C-4
DESMONTAR
Desmontar una exposición es desmontar la institución y sus discursos
Sábado 4 de abril
¿Cómo se está desmontando el régimen de visibilidad de la institución a partir de las investigaciónes de cada uno de los participantes? ¿Qué se está desmontando a través del discurso en cada una de las indagaciones personales? Invitada a hablar: Luisa Unga
(SEMANA SANTA)
REFLEXIONAR Y DESCANSAR
del 9 al 11 de abril
Lunes 13 de abril
LANZAMIENTO PUBLICACIÓN.
CIERRE
NARRAR
Socialización de la residencia
Sábado 4 de abril
Talleristas y participantes hablan sobre su experiencia en la residencia; muestra de resultados al público. Coctel, despedidas, lagrimeo.